11/03/12

"(...) yo quería también que tocaras la medusa/ que me late acá dentro... "

.
 " Poema 2 do Ciclo La Morada "

Yo tengo en mi casa una estrella de mar. Yo mismo la busqué:
puse aire en la alforja y fui a lo abisal a encontrar esa estrella,
porque la quería en tu barba, para que me vieras la albura
por debajo de la ola: yo quería también que tocaras la medusa
que me late acá adentro. Y si era dado de que a ti te gustara,
si es que te araba esa estrella y te la guardabas al fondo,
no tendríamos frío y cantaríamos la espuma igual que delfines.
Me dirías lo mucho que sabe una sal en los ojos: el mar,
ese ojo que espera tragarnos como yo. Tan igual. Otro ojo:
y espero tragarte. Y espero que sientas la estrella marina,
porque mi casa es la estrella, porque mi casa es el mar.
Y espero que haya un mar que te extienda hacia adentro.

     Montealegre, Pedro. La palabra rabia. Valencia: Editorial Denes

NOTA: As referências bibliográficas referentes ao poeta chileno Pedro Montealegre estão incompletas por não ter tido ainda aceso aos seus livros, facto que em breve solucionarei, contudo, através da correspondência que trocámos, tenho a sua autorização para estas postagens.
.